bottleIn33: true
codiceLeido: false
brazaletePuesto: false
reyEn30: true
reinaEn32: true
reinaTeSigue: false
salidaLibre: false
--
[align center]
**EXPLORANDO EL CASTILLO MALDITO**
[[Jugar -> Nombre_del_jugador]]
[[Ayuda-> ayuda]]
[[Acerca de esta obra -> About]]Este juego es una traducción al español y, a su vez, una adaptación libre del juego *Werewolves and Wanderers* usado por **Tim Hartnell** como ejemplo básico de un juego del tipo "elige tu propia aventura" en su libro *Creating Adventure Games on Your Computer* (Ballantine Books, 1984). Para su presentación en **RetroParla** se han cambiado y añadido detalles y argumento, aunque se ha mantenido la premisa de la historia y el mapeado originales.
Ha sido realizado con la herramienta [[Twine->https://twinery.org/]] en su versión 2.3.14 y el formato [[Chapbook->https://klembot.github.io/chapbook/]] (1.2.1)
[after 1 s]
[align center]
{back link, label: 'Volver'}Supiste por vez primera del *castillo maldito* leyendo una carta desgastada que encontraste en un arcón que recibiste de tu difunto abuelo. Desafortunadamente, sólo pudiste hallar la segunda hoja de la carta, así que nunca has sabido a ciencia cierta la totalidad de la historia. Con todo, por el contenido que se conservaba podías entender que el castillo fue abandonado siglos atrás después de que una maldición cayese sobre sus habitantes por obra de una anciana bruja que fue expulsada durante una noche de severa tormenta. La mujer del rey se hallaba enferma y éste culpó (erróneamente, como se supo después) a la bruja de su mal. Pensó que echándo a la bruja su maligna influencia sobre su esposa desaparecería. No sucedió así, y su mujer enfermó más y más hasta finalmente morir.
Sus últimos días no discurrieron en paz. La maldición de la anciana trajo un reinado de terror al castillo cuyo interior fue tomado como residencia por fantasmas y extrañas criaturas. Finalmente el rey y su corte no pudieron aguantar más y huyeron de su antiguo hogar sin que se volviese a saber de ellos.
Las ciriaturas invocadas por la bruja permanecieron allí, y allí siguen viviendo.
[after 1 s]
[align center]
[[Estás a punto de penetrar en su reino... -> 7]]
Estás mirando hacia el este ante la entrada de un castillo de piedra de aspecto amenazante. La gran puerta de madera se alza ligeramente abierta.
[align right]
[after 1 s]
[[Entrar... -> 40]]
Estás en el vestíbulo de entrada al castillo. Todo está oscuro y sombrío y la sensación de decadencia y desolación es muy deprimente. De pronto sientes el miedo invadir tu cuerpo.
[after 1 s]
[[Huyes del castillo -> 7]]
[align center]
[after 2 s]
[[Te adentras por la puerta sur -> 29]]Te hallas en la cámara de audiencias del castillo. Los tapices desteñidos de las paredes son una sombra del esplendor que esta estancia tuvo una vez. Hay una ventana al oeste. Estirando el cuello hacia la derecha a su través puedes ver la entrada al castillo.
Sobre una mesa puedes ver un [[códice-> codice]] abierto.
[if salidaLibre]
¡Una fuerza mágica impide avanzar hacia el vestíbulo que está al norte!
[after 1 s]
[align center]
[if salidaLibre === false]
[[Vas al norte. -> 40]]
[after 2 s]
[align right]
[[Sales por la puerta del este... -> 6]]
[after 3 s]
[align center]
[[... o por la del sur. -> 6]]Estás en el gran salón del castillo, una estancia con dos puertas y forma de L. Te das cuenta de que los cuadros de las paredes están descoloridos y deformados. Mientras miras a tu alrededor, un ratón corretea por el suelo. Te giras de repente ante un súbito ruido...
[after 1 s]
... pero, para tu alivio, no parece haber nada...
[after 2 s]
[[Miras por las ventanas para orientarte. -> 28]]
[after 3 s]
[align center]
[[Sales por la puerta norte... -> 29]]
[after 4 s]
[[...o por la oeste. -> 29]]
[after 5 s]
[align right]
[[Te diriges al este. -> 21]]
Forzando tus ojos a través de la niebla que se ha formado como un remolino mientras explorabas puedes ver, debajo de ti, un lago artificial. Estirando el cuello hacia tu derecha por la ventana del oeste puedes ver la puerta de entrada al castillo.
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver'}Estás en el vestíbulo interior, que contiene una puerta al norte, otra al oeste, y una [[escalera en espiral. -> 3 y 10]]
[after 1 s]
[align center]
[[Sales hacia el norte. -> 17]]
[after 2 s]
[align left]
[[Te vas por la puerta oeste. -> 6]]
[after 3 s]
[align center]
[[Subes por la escalera circular... -> 2]]
[after 4 s]
[align center]
[[...o bajas por ella. -> 25]]Esta es la sala de reuniones privada del monarca. El eco de antiguos planes y disputas resuena pesadamente en la rancia atmósfera.
[after 1 s]
[align center]
[[Vuelves por el sur. -> 21]]Te encuentras en el vestíbulo superior del castillo, una estancia en forma de L. Una polilla aletea a lo largo del techo de la habitación. Al norte hay [[una puerta-> 33]] y, a su vez, ves [[el hueco de unas escaleras-> 39]] que bajan.
[after 1 s]
[align center]
[[Atraviesas la puerta. -> 30]]
[after 2 s]
[align center]
[[Bajas por las escaleras. -> 21]]Has llegado a la sala de guardia de la prisión en el sotano del castillo. La escalera termina aquí. Hay otra salida, un pequeño agujero, en la pared este. El aire es humedo y desagradable. Un viento gélido se adentra en la habitación por los agujeros de la piedra en lo alto de la pared.
[after 1 s]
[align center]
[[Subes las escaleras.-> 21]]
[after 2 s]
[align right]
[[Vas hacia el este.-> 1]]Mirando por el hueco de la escalera hacia abajo puedes ver una estancia sonbría y desagradable. El cuarto de la guardia de la antigua mazmorra.
[after 1 s]
Mirando escaleras arriba sólo puedes distinguir un vestíbulo elaboradamente decorado.
[after 2 s]
[align center]
{back link, label:'Volver'}Atisbando la habitación observas que fue antaño el dormitorio principal. Parece tranquilo.
[if bottleIn33]
[after 1 s]
Al darte la vuelta te das cuenta de que hay una pequeña [[botella]] en el suelo.
[continue]
[after 2 s]
[align center]
[[Volver-> 2]]Mirando hacia abajo por las escaleras puedes ver la habitación de la planta inferior y, más abajo de ella, el siniestro cuarto de la guardia.
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}Te hallas en el dormitorio principal, en el nivel superior del castillo. Mirando por la ventana del oeste puedes ver la entrada al castillo, mientras que el jardín secreto de hierbas es visible bajo la ventana norte. Hay puertas al este y al sur.
[if reyEn30 && reinaTeSigue === false]
¡Una figura translucida se alza en el centro de la estancia, es el [[fantasma del Rey-> fantasma rey]]!
[if reinaTeSigue]
{embed passage: 'semper simul'}
[after 1 s]
[align right]
[[Vas hacia el este.-> 32]]
[after 2 s]
[align center]
[[Te diriges al sur.-> 2]]Se trata de una botella de cristal con lo que parece agua. La sed se ha apoderado de ti durante tu recorrido...
>[[Bebes la botella.]]
>[[La dejas estar, quién sabe en qué estado estará o si acaso será un brebaje maldito...-> 33]]bottleIn33 : false
--
Sólo era agua... aparentemente.
[after 1 s]
[align center]
[[Volver-> 33]]¡Ooh! Estás en el dormitorio de la dama de honor de la reina. Un tenue perfume flota en el aire. hay una salida al oeste y una puerta al sur.
[if reinaEn32]
Una silueta espectral, aunque hermosa y elegante, te observa desde un rincón ¡Es [[el fantasma de la reina-> fantasma reina]]!
[if reinaEn32 && brazaletePuesto]
{embed passage: 'la reina te sigue'}
[after 1 s]
[align left]
[[Vas hacia el oeste.-> 30]]
[after 2 s]
[align center]
[[Tomas la puerta sur.-> 23]]Estás en la sala donde se guardaban los tesoros del castillo años atrás. Una araña corretea por la pared. No hay ventanas, tan sólo salidas al norte y al este.
[if reinaTeSigue]
{embed passage: 'la reina no te sigue'}
[after 1 s]
[align center]
[[Sales por la puerta norte.-> 32]]
[after 2 s]
[align right]
[[Sales por la puerta este.-> 36]]Estás en una pequeña habitación externa al propio castillo. Por las ventanas del sur puedes ver el lago.
[after 1 s]
[align center]
[[Sal por la puerta norte.-> 15]]
[after 2 s]
[align left]
[[Sal por la puerta oeste.-> 23]]
Estás en el ancestral ascensor hidráulico del castillo.
>[[Descender despacio.-> 12]]
>[[Bajar lo más rápido posible.-> 24]][[Desciendes muy, muy despacio...-> 42]][[¡Qué diver! La euforia de la bajada vertiginosa te sube la moral.-> 42]]Estás en el vestíbulo trasero. [[Hay ventanas al sur-> 26]].
[after 1 s]
[align center]
[[Sigues hacia el norte.-> 9]]
[after 2 s]
[align right]
[[Continuas hacia el este.->38]]
[after 3 s]
[align center]
[[Vuelves a subir por el ascensor a la planta superior.-> 36]]Estás en el almacen, entre especias, verduras, y [[grandes sacos->sacos]] de harina y otras provisiones.
[after 1 s]
[align center]
[[Tomas la puerta norte.-> 35]]
[after 2 s]
[align center]
[[Coges la puerta sur.-> 42]][if salidaLibre === false]
{embed passage:'no hay salida'}
[else]
¡Sales al [[exterior-> exterior]]!
Entre los árboles puedes ver la figura de [[una anciana-> anciana]] de aspecto enigmático. Parece estar esperándote...
Mirando por la ventana del sur ves el lago artificial. Hay una vista al campo abierto por la ventana del este. Te quedas un rato mirando el paisaje...
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}Esta es la cocina del castillo. A través de las ventanas de la pared norte puedes ver el jardín secreto de hierbas. Han pasado muchos años desde que aquí se preparasen las comidas para el monarca y la corte.
[after 1 s]
[align center]
[[Sales por la puerta sur.-> 9]]Estás en un húmedo y oscuro calabozo. La única luz proviene de un agujero en la pared oeste.
[after 1 s]
[align center]
[[Sal de la mazmorra.-> 25]]codiceLeido: true
--
Una crónica con siglos de antiguedad relata en una página artesanalmente ilustrada cómo el rey regaló a su consorte el día de la boda un brazalete de oro con la inscripción "SEMPER SIMUL"
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}¿Cuál es tu nombre o nick?
[align center]
{text input for: 'nombreJugador'}
[after 1 s]
[align center]
[[Continuar.-> Intro]][if brazaletePuesto === false]
Abandonado entre los sacos distingues [[un pequeño objeto dorado->brazalete]]...
[else]
No ves nada de particular entre los sacos...
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}Se trata de un brazalete de oro en el que hay tallada una inscripción con las palabras "SEMPER SIMUL".
[after 1 s]
[align center]
[[Te lo pones en tu muñeca.->poner brazalete]]
[after 2 s]
[align center]
[[Lo dejas donde estaba.-> 9]]brazaletePuesto: true
--
Al ponértelo en el brazo notas como emite un mágico fulgor ¿estará bajo algún tipo de encantamiento?
[after 1 s]
[align center]
[[Volver.-> 9]]Parece apenado. No deja de repetir una y otra vez:
*Mi reina, mi amada ¿Dónde estás?*
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver'}De bello y tétrico rostro a la vez, no deja de repetir tristemente, como si llevara una eternidad haciéndolo:
*Mi rey, mi amado ¿Dónde estás?*
[if brazaletePuesto]
Observas que su mirada está fija en tu brazalete y que, atraida por él, no deja de seguirte a donde vayas.
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}reinaTeSigue: true
--
La fantasmagórica figura se vuelve del mismo color que el mágico fulgor de tu brazalete. La reina, irresistiblemente atraida por este, te sigue allá donde te muevas.
reinaTeSigue: false
--
El espectro de la reina deja de seguirte y retorna al dormitorio de su dama de honor.reyEn30: false
reinaEn32: false
reinaTeSigue: false
salidaLibre: true
--
Al ver a la reina que sigue tus pasos el rostro del espíritu del rey se ilumina como si acabara de librarse de una condena eterna. Ella, a su vez, lanza un suspiro de emoción:
[after 1 s]
-*Mi amada, perdóname por todos mis errores*
[after 2 s]
-*Mi esposo y compañero, ahora sí... SEMPER SIMUL*
[after 3 s]
Sus fantasmas se unen en una bola de luz de color indescriptible que desaparece volando...
[after 4 s]
Al liberar las almas de los reyes has conseguido limpiar al castillo de su maldición...
[after 5 s]
[align center]
Ahora sólo te falta encontrar una salida...Una fuerza mágica te impide salir hacia el este. De algún modo intuyes que no podrás salir del castillo hasta que la maldición que pesa sobre él desaparezca...
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}La anciana se dirige hacia ti...
*Enhorabuena, {nombreJugador}, has conseguido que las almas en pena de los reyes se hayan podido reencontrar tras siglos de separación...*
*...ahora que sus espíritus son libres el castillo dejará de estar maldito...*
*... ¿que cómo sé tu nombre?... oh, bueno ¿qué hay que una bruja no sepa...?*
Te guiña un ojo antes de desaparecer volando. En el lugar donde estaba ha quedado abandonado [[un pergamino-> pergamino]]...
En el pergamino se puede leer:
*Por la presente declaro, en nombre de todos los poderes que la magia nos otorga, que __{nombreJugador}__ ha resuelto en su totalidad el juego "Explorando el castillo maldito" y por tanto puede optar, Dios y existencias mediante, a uno de los 6 regalos que se otorgan en el stand de Zona FI a aguerridos aventureros y aventureras en el evento RetroParla 2021 presentando esta pantalla como premio a su labor de deshacer maleficios y provocar el reencuentro de almas perdidas.*
[after 1 s]
[align center]
**F I N**Entre los árboles puedes ver la figura de [[una anciana-> anciana]] de aspecto enigmático. Parece estar esperándote...
Este es un juego del tipo ETPA (Elige Tu Propia Aventura).
Todos los textos resaltados o subrayados son enlaces que pueden aportar información relevante o determinar tus decisiones. Pulsando sobre ellos apareceran nuevas pantallas en las que iras avanzando en la historia, que ahora es *TU* historia.
[after 1 s]
[align center]
{back link, label:'Volver.'}